8M: el feminismo es más necesario que nunca

Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Millones de personas en todo el mundo se manifiestan en esta fecha para conmemorar la lucha que libran las mujeres desde hace años por la igualdad de derechos. Este día se celebra de manera oficial desde 1975, cuando fue declarado por las Naciones Unidas.

Este 8M de 2021 llega en momento de pandemia con las restricciones necesarias y las tensiones en el feminismo y una crisis de cuidados que amenaza la igualdad.

Este 8M reivindicamos el feminismo, la igualdad entre mujeres y hombres, en un momento crucial para la humanidad. La reconstrucción post-Covid debe avanzar hacia la plena igualdad cuando están emergiendo movimientos en el mundo contra el feminismo, las feministas y los derechos de las mujeres.

La pandemia COVID-19 está poniendo de manifiesto la labor crucial de las mujeres en la ciencia, la medicina, la defensa de derechos, los cuidados, los servicios esenciales y tantos otros aspectos de la sociedad. Una pandemia que está poniendo de manifiesto, a su vez, las violencias y desigualdades a las que hacemos frente las mujeres, las violencias de género, la feminización de la pobreza, el peso de los cuidados en el hogar o los ataques contra defensoras de derechos. Todo ello aún más invisibilizado y atomizado ante la situación en la que nos encontramos, los confinamientos, la falta de recursos y la escasa atención política, social y mediática.

Por eso, este año, gritamos en la distancia: ni un paso atrás en derechos, en igualdad, en libertad. Son diversos los movimientos en el mundo contra el feminismo, las feministas y los derechos de las mujeres. Resulta crucial, por tanto, permanecer alerta y unidas, aunque las medidas de prevención COVID-19 no nos permitan reunirnos masivamente como en anteriores ocasiones.

“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida” – Simone de Beauvoir

Fuente: Movimiento por la Paz -MPDL-